EL ROL DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS
INTRODUCCIÓN
El
contenido del presente documento científico proporciona modelo educativo de la
sociedad del conocimiento, el papel de los maestros como artistas y como llevan
a cabo una educación de calidad, la necesidad de mejorar el desempeño en el aula
debe basarse en la situación de aprendizaje de los estudiantes, cómo mantener
actualizaciones permanentes para apoyar a sus estudiantes y sus relaciones con
el espíritu del pensamiento crítico, a través de herramientas técnicas como los
blogs, se adelantan artículos sobre el rol del docente en el proceso de
enseñanza, que considera de manera integral los nuevos desafíos de la
educación, se enfoca en el compromiso y actitud de los docentes, y considera
las expectativas, motivación y compromiso de los estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
DESARROLLO
El
papel del docente es facilitar el proceso de enseñanza, para ello deben
preparar con antelación los recursos auditivos, sensoriales, táctiles,
olfativos, gustativos o motores, recursos que pueden ser puros o combinados.
Como una analogía con un artista, para desarrollar con éxito la cognición, los
maestros deben sentirse y pensar como actores, crear un entorno propicio para
motivar a los estudiantes, crear expectativas que los impulsen a salir del aula
y continuar el proceso de autoaprendizaje para realizar investigaciones o
profundizar el contenido.
"La
actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma
flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar
comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia"
“…
los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con
la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.
“El
docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según
cómo perciba e interprete la reacción del auditorio”.
“los blogs se
presentaron como un instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, por
cuanto no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos”
Desde
el punto de vista educativo, un blog no es necesariamente una herramienta de
enseñanza, sino una herramienta de autoaprendizaje. Se genera a partir de la
motivación que promueve el docente entre los estudiantes. El blog no tiene
finalidad ni finalidad de aprendizaje. Es un foro de discusión y debate.
CONCLUSIONES
Los
docentes no solo deben afrontar una renovación constante y un aprendizaje
personal permanente, sino también cultivar profesionales críticos y
comprensivos; cultivar personas con inteligencias múltiples y poder destacar
sus habilidades personales. El papel del maestro es clave y no menospreciará
los diversos componentes del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.
La
actuación del Docente requiere que piense, sienta, intuya y se adapte a la
personalidad de los estudiantes de manera flexible. Partir de sus intereses
innatos, con anécdotas. Los maestros continuarán atrayendo interés, utilizarán
muchos recursos (como videos) para atraer formas animadas e interesantes,
tejerán cosas nuevas y viejas de maneras animadas e interesantes, para atraer
audiencias y representar a la clase en el futuro.
Los
nuevos modelos de educación social deben adaptarse a las tendencias globales
como los blogs y la Web 2.0. El papel de los docentes en la actualidad requiere
que los profesionales de la educación no solo brinden información, sino que
también los nuevos docentes deben ser guías o mediadores para promover el
aprendizaje, hacer preguntas y obligar a los estudiantes a buscar y elegir y procesando
información.
Los
blogs tienen la característica de expresar la opinión del autor, compartir
opiniones y llegar a los intereses de públicos heterogéneos, públicos
heterogéneos debatirán, complementarán o rechazarán las opiniones expresadas
por los autores, conformando así una comunidad virtual de discusión, debate y
contribución. Como herramienta educativa, debe tener la estructura del objetivo
a alcanzar, de lo contrario el blog seguirá siendo un espacio de discusión.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, SA. (2011). LOS
DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS. Mar del Plata, Argentina: Universidad
Nacional del Mar del Plata.
Butera,
MJ. (2007). BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO. Barcelona, España.
Sarason,
SB. (2002). LA ENSEÑANZA COMO ARTE DE REPRESENTACIÓN. Buenos Aires,
Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario