viernes, 9 de octubre de 2020

 


EL ROL DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

INTRODUCCIÓN

El contenido del presente documento científico proporciona modelo educativo de la sociedad del conocimiento, el papel de los maestros como artistas y como llevan a cabo una educación de calidad, la necesidad de mejorar el desempeño en el aula debe basarse en la situación de aprendizaje de los estudiantes, cómo mantener actualizaciones permanentes para apoyar a sus estudiantes y sus relaciones con el espíritu del pensamiento crítico, a través de herramientas técnicas como los blogs, se adelantan artículos sobre el rol del docente en el proceso de enseñanza, que considera de manera integral los nuevos desafíos de la educación, se enfoca en el compromiso y actitud de los docentes, y considera las expectativas, motivación y compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

DESARROLLO

El papel del docente es facilitar el proceso de enseñanza, para ello deben preparar con antelación los recursos auditivos, sensoriales, táctiles, olfativos, gustativos o motores, recursos que pueden ser puros o combinados. Como una analogía con un artista, para desarrollar con éxito la cognición, los maestros deben sentirse y pensar como actores, crear un entorno propicio para motivar a los estudiantes, crear expectativas que los impulsen a salir del aula y continuar el proceso de autoaprendizaje para realizar investigaciones o profundizar el contenido.

"La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia" (Branda, SA., 2011, pág. 5). Este texto se refiere a la calidad de los docentes, en el cual se enfatizó la importancia de la relación interpersonal entre docentes y alumnos para lograr la mejor comunicación efectiva, mejorando así el proceso de enseñanza. En este punto, puede aumentar la motivación del profesor, que espera mantener a los estudiantes con la suficiente atención, motivación e inversión en la materia.

 “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.  (Sarason, SB., 2002, pág. 27)

“El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio”. (Branda, SA., 2011, pág. 4)

“los blogs se presentaron como un instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, por cuanto no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos” (Butera, MJ., 2007, pág. 2). Estas herramientas se pueden aprender de muchas formas. Por ejemplo: cuando los estudiantes escriban artículos en sus blogs para ganarse el respeto y el reconocimiento de profesores y compañeros, utilizarán los comentarios sobre el tema inicial para enriquecer los comentarios en el blog.

Desde el punto de vista educativo, un blog no es necesariamente una herramienta de enseñanza, sino una herramienta de autoaprendizaje. Se genera a partir de la motivación que promueve el docente entre los estudiantes. El blog no tiene finalidad ni finalidad de aprendizaje. Es un foro de discusión y debate.

CONCLUSIONES

Los docentes no solo deben afrontar una renovación constante y un aprendizaje personal permanente, sino también cultivar profesionales críticos y comprensivos; cultivar personas con inteligencias múltiples y poder destacar sus habilidades personales. El papel del maestro es clave y no menospreciará los diversos componentes del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

La actuación del Docente requiere que piense, sienta, intuya y se adapte a la personalidad de los estudiantes de manera flexible. Partir de sus intereses innatos, con anécdotas. Los maestros continuarán atrayendo interés, utilizarán muchos recursos (como videos) para atraer formas animadas e interesantes, tejerán cosas nuevas y viejas de maneras animadas e interesantes, para atraer audiencias y representar a la clase en el futuro.

Los nuevos modelos de educación social deben adaptarse a las tendencias globales como los blogs y la Web 2.0. El papel de los docentes en la actualidad requiere que los profesionales de la educación no solo brinden información, sino que también los nuevos docentes deben ser guías o mediadores para promover el aprendizaje, hacer preguntas y obligar a los estudiantes a buscar y elegir y procesando información.

Los blogs tienen la característica de expresar la opinión del autor, compartir opiniones y llegar a los intereses de públicos heterogéneos, públicos heterogéneos debatirán, complementarán o rechazarán las opiniones expresadas por los autores, conformando así una comunidad virtual de discusión, debate y contribución. Como herramienta educativa, debe tener la estructura del objetivo a alcanzar, de lo contrario el blog seguirá siendo un espacio de discusión.

BIBLIOGRAFÍA

Branda, SA. (2011). LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional del Mar del Plata.

Butera, MJ. (2007). BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Barcelona, España.

Sarason, SB. (2002). LA ENSEÑANZA COMO ARTE DE REPRESENTACIÓN. Buenos Aires, Argentina.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA

  EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA COMPETENCIAS EN HIDROLOGÍA INTRODUCCIÓN Este proyecto de innovación educativa...