viernes, 2 de octubre de 2020

UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA

 


UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA

INTRODUCCIÓN

El contenido de este documento hace referencia a las principales tendencias del mundo como los desafíos contemporáneos, el fenómeno de la globalización, la gobernabilidad, la cultura de la corrupción, el análisis ético y político, y finalmente se requiere una respuesta moral a que pueden convertirse en serios desafíos a los que se enfrenta la humanidad de este siglo para Latinoamérica.

DESARROLLO

Los desafíos del mundo contemporáneo.

Al borde del final del siglo XX, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO encargó a un grupo de eminentes intelectuales, presididos por el pensador francés Jerome Bindé, que elaborara un documento sobre las principales tendencias que se advierten en el mundo actual y que pueden transformarse en verdaderos desafíos para la humanidad en el siglo XXI. (Tunnermann Bernheim, 2005, pág. 1)

El fenómeno de la globalización.

Uno de los fenómenos característicos del cambio de siglo es el surgimiento de la "globalización" o "globalización", que hasta ahora ha cambiado el paradigma efectivo de las relaciones entre países. El concepto de "globalización" no se limita a los aspectos económicos. Este es un proceso multidimensional, que incluye todos los aspectos relacionados con la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la política, etc. (Tunnermann Bernheim, 2005, pág. 2)

Un nuevo concepto de gobernabilidad.

El desafío que enfrenta nuestro país en el siglo XXI es fortalecer las instituciones democráticas como soporte indispensable para su modernización. La democracia política necesita sobrevivir, porque las políticas económicas y las políticas sociales están estrechamente vinculadas y unificadas. (Tunnermann Bernheim, 2005, pág. 4)

La cultura de corrupción.

La corrupción es un flagelo que afecta a toda la sociedad en diversos grados y se puede decir que esto forma parte del conocido fenómeno de la globalización hay algunas formas de corrupción, como el narcotráfico y otras formas, que por su naturaleza tienen una perspectiva internacional. Los analistas de corrupción suelen identificar una serie de factores que conducen a la corrupción. Entre ellos, el autoritarismo y la concentración de poder. (Tunnermann Bernheim, 2005, pág. 8)

Ética y política.

La relación entre ética y política no solo se relaciona con quienes ejercen el poder de las instituciones estatales. La composición moral de los ciudadanos debe comenzar dentro de la familia y debe ser uno de los objetivos básicos de la educación. En América Latina es necesario impulsar una nueva cultura política basada en la interdependencia entre moral y política, entendiendo la moral no solo como un conjunto de principios y valores, sino también como un elemento dinámico para movilizarnos.

Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.

Los analistas creen que el mayor descuido de la globalización es el compromiso moral, por lo que proponen un contrato moral o moral global que, frente a la lógica tecnológica, financiera y económica, representa una respuesta urgente a la acción afirmativa para las personas. La nueva convención también debe proporcionar una guía moral y moral para que el conocimiento científico contemporáneo haga que el progreso sea beneficioso para la humanidad, y señalar nuevas formas de establecer una paz mundial y duradera mediante la prevención de conflictos, el ataque fundamental a los conflictos y la adopción de medidas. (Tunnermann Bernheim, 2005, pág. 12)

CONCLUSIONES

La globalización es una realidad que cambia la vida social, para que la sociedad la modifique para crear un mundo más justo y equitativo, es necesario remodelar y reconstruir la educación cultural, ética y política para construir un sistema que responda a las necesidades humanas.

Tunnermann menciona que es importante educar a los estudiantes para que se capaciten en valores para que actúen con ética y frenen la corrupción. La corrupción y la falta de moralidad en el mundo son un gran problema.

Tunnermann sugiere que hay duda de que esta es una situación impactante que vemos todos los días. Reflexiona que podemos tomar una actitud positiva hacia quienes sugieren que a través de nuestras acciones y procedimientos cambiar lo individual y lo colectivo

BIBLIOGRAFÍA

Tunnermann Bernheim, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina. Nicaragua: UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf



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