UNA NUEVA CULTURA POLITICA PARA AMERICA LATINA
INTRODUCCIÓN
El
contenido de este documento hace referencia a las principales tendencias del
mundo como los desafíos contemporáneos, el fenómeno de la globalización, la
gobernabilidad, la cultura de la corrupción, el análisis ético y político, y
finalmente se requiere una respuesta moral a que pueden convertirse en serios
desafíos a los que se enfrenta la humanidad de este siglo para Latinoamérica.
DESARROLLO
Los
desafíos del mundo contemporáneo.
Al
borde del final del siglo XX, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO encargó a un
grupo de eminentes intelectuales, presididos por el pensador francés Jerome
Bindé, que elaborara un documento sobre las principales tendencias que se
advierten en el mundo actual y que pueden transformarse en verdaderos desafíos
para la humanidad en el siglo XXI.
El
fenómeno de la globalización.
Uno
de los fenómenos característicos del cambio de siglo es el surgimiento de la
"globalización" o "globalización", que hasta ahora ha
cambiado el paradigma efectivo de las relaciones entre países. El concepto de
"globalización" no se limita a los aspectos económicos. Este es un
proceso multidimensional, que incluye todos los aspectos relacionados con la
economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la
educación, la cultura, la política, etc.
Un
nuevo concepto de gobernabilidad.
El
desafío que enfrenta nuestro país en el siglo XXI es fortalecer las
instituciones democráticas como soporte indispensable para su modernización. La
democracia política necesita sobrevivir, porque las políticas económicas y las
políticas sociales están estrechamente vinculadas y unificadas.
La
cultura de corrupción.
La
corrupción es un flagelo que afecta a toda la sociedad en diversos grados y se
puede decir que esto forma parte del conocido fenómeno de la globalización hay
algunas formas de corrupción, como el narcotráfico y otras formas, que por su
naturaleza tienen una perspectiva internacional. Los analistas de corrupción
suelen identificar una serie de factores que conducen a la corrupción. Entre
ellos, el autoritarismo y la concentración de poder.
Ética
y política.
La
relación entre ética y política no solo se relaciona con quienes ejercen el
poder de las instituciones estatales. La composición moral de los ciudadanos
debe comenzar dentro de la familia y debe ser uno de los objetivos básicos de
la educación. En América Latina es necesario impulsar una nueva cultura
política basada en la interdependencia entre moral y política, entendiendo la
moral no solo como un conjunto de principios y valores, sino también como un
elemento dinámico para movilizarnos.
Necesidad
de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.
Los
analistas creen que el mayor descuido de la globalización es el compromiso
moral, por lo que proponen un contrato moral o moral global que, frente a la
lógica tecnológica, financiera y económica, representa una respuesta urgente a
la acción afirmativa para las personas. La nueva convención también debe
proporcionar una guía moral y moral para que el conocimiento científico
contemporáneo haga que el progreso sea beneficioso para la humanidad, y señalar
nuevas formas de establecer una paz mundial y duradera mediante la prevención
de conflictos, el ataque fundamental a los conflictos y la adopción de medidas.
CONCLUSIONES
La
globalización es una realidad que cambia la vida social, para que la sociedad
la modifique para crear un mundo más justo y equitativo, es necesario remodelar
y reconstruir la educación cultural, ética y política para construir un sistema
que responda a las necesidades humanas.
Tunnermann
menciona que es importante educar a los estudiantes para que se capaciten en
valores para que actúen con ética y frenen la corrupción. La corrupción y la
falta de moralidad en el mundo son un gran problema.
Tunnermann
sugiere que hay duda de que esta es una situación impactante que vemos todos
los días. Reflexiona que podemos tomar una actitud positiva hacia quienes
sugieren que a través de nuestras acciones y procedimientos cambiar lo
individual y lo colectivo
BIBLIOGRAFÍA
Tunnermann Bernheim, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina. Nicaragua: UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf
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